EN

Menudo con pata, muy sonorense

Visit Sonora / 19 de diciembre 2020
Inicio > Blog > Descubre Sonora

El menudo es un platillo mexicano delicioso, pero los sonorenses le han dado un toque distinto que lo hace único, le agregaron pata y adaptaron la receta a lo que hoy se le conoce como un platillo tradicional de nuestro estado.

menudo sonorense

¿Pero de dónde viene este platillo?

Se conocen distintas versiones, una de ellas dice que nació durante la Revolución Mexicana, cuando se crearon platillos para alimentar a las tropas. Una segunda versión dice que es una sopa creada por la mezcla de la gastronomía europea y americana esparcida por los españoles desde México hasta Argentina.

Hoy en día se puede decir que esta delicia es uno de los platillos con mayor demanda durante las fiestas decembrinas en Sonora, ya que además de sabroso y rendidor tiene efectos de alivio para la resaca.

Los ingredientes son muy sencillos y su elaboración también, muchos lo preparan en estufa de gas y otros en leña lo cual le aporta un singular buqué. El menudo es un cocido de ingredientes y tradiciones regionales, tales como maíz, panza y pata de res, cebolla, ajo, chile verde. Y ya listo se acompaña con cebolla picada, cilantro, chiltepin, orégano y pan birote con mantequilla, una delicia.

menudo

En cuanto a la receta, el procedimiento para hacer un menudo sonorense es sencillo pero requiere paciencia:

Ingredientes:

  1. Panza de res
  2. Pata de res
  3. Nixtamal
  4. Agua
  5. Cebolla
  6. Chile verde
  7. Ajo

Complementos:

  1. Cebolla finamente picada
  2. Cilantro
  3. Chiltepin
  4. Limón
  5. Orégano
  6. Pan

Preparación:

¡Buen provecho!

Artículo y fotografías cortesía de Revista Foodie.

Artículos de Interés

Menudo con pata, muy sonorense

El menudo es un platillo mexicano delicioso, pero los sonorenses le han dado un toque distinto que lo hace único, le agregaron pata y adaptaron la receta a lo que hoy se le conoce como un platillo tradicional de nuestro estado. ...
Visit Sonora / 19 de diciembre 2020

¿Cómo ser ecológico mientras me hospedo en un hotel?

¿Quieres hacer viajes más ecológicos ...
Visit Sonora / 28 de agosto 2020

Magdalena de Kino

Su fascinante historia perdura hasta la fecha, no por nada es uno de los 132 Pueblos Mágicos que hay en México. Es morada de los restos del misionero Eusebio Francisco Kino y uno de los sitios en los que más culto se le rinde a San Francisco Javier, quien, al igual ...
Visit Sonora / 19 de diciembre 2020
Compartir
Síguenos en:
Facebook Twitter Instagram You Tube