EN

Nos fuimos a un roadtrip increíble

Visit Sonora / 19 de diciembre 2020
Inicio > Blog > Carretereando

Acompaña a Elsie y Carlos de Los Sabores de México y El Mundo en esta increíble aventura en su paso por Sonora: Roadtrip desde la Ciudad de México hasta Tijuana.

Cumplimos casi 8 meses de cuarentena y llegó un momento en que teníamos que salir de casa. Comenzamos a planear y buscar ideas para recorrer el país, andar por los caminos descubriendo ciudades y destinos, así como gozando de la comida que nos encontraríamos en el camino. Y entonces, del lugar menos imaginado llegó la respuesta: alguien necesitaba mudarse a Ensenada y no sabía cómo llevaría su auto desde la ciudad de México. No tenían que preguntarme dos veces. Abrí Google Maps, empezamos a ver ideas y opciones de ruta y antes de que hubiéramos tenido tiempo de dudarlo, ya estábamos en el auto, con nuestras maletas, una cámara de fotos, mucha hambre y, sobretodo, un inacabable amor por el país que estaríamos a punto de atravesar. 

Tomamos todas las precauciones e, incluso, un poco más. Manejamos desde la ciudad de México a Guadalajara, paramos en Mazatlán a conocer juntos esas cálidas playas del pacífico y reconfirmamos que nuestra gastronomía es tan espectacular que no necesita de las grandes mesas de manteles largos para destacar y cambiarte la vida. Tan sólo con un buen producto, una receta tradicional y el calor de las familias que construyen esos espacios era más que suficiente. Luego nos aventamos a Ciudad Obregón con una necesarísima parada en Los Mochis para comer el marisco más fresco que hemos probado. Sonora nos recibió con su majestuosidad, sus paisajes, su gente y los sabores de un estado que, créanme, es mucho más que carne de res. Pasamos dos noches en Hermosillo que apenas alcanzaron para tentarnos con la necesidad de más días en esa capital.

Tacos de Armando HMO

Y entonces llegamos a Puerto Peñasco. Un lugar privilegiado en el Mar de Cortés y que todas las guías de turismo parece que han olvidado. No sé si esto es bueno o malo, porque las playas, la gente y la belleza del lugar aún no sufren las consecuencias naturales de la sobrepoblación turística; pero por otro lado es tan espectacular que quisiera que todos pudieran visitarlo al menos una vez. Ahí el Chef Javier García Cerrillo nos volvió a confirmar que la grandeza del talento sobrepasa la urgencia de portadas de revistas y que hay gente en nuestro país que está haciendo un trabajo monumental en cuanto a la calidad del producto que cocina y el talento con el que cocina. La cocina de Fire Pit nos voló la cabeza en más de una ocasión y, por si fuera poco, Javier nos regaló el privilegio de gozar su comida preparada en plena Reserva de la Biosfera El Pinacate. No existe restaurante en el planeta que supere la sensación de haber estado ahí, viendo al chef prender un fuego para regalarnos no sólo su maravilloso manejo de la brasa, sino su inacabable cariño. 

Cena en Puerto Peñasco

Han sido meses de incertidumbre. Nos despertamos sabiendo que hay mucho por hacer para recuperar la industria turística y escuchamos cada semana de algún espacio culinario que no va a sobrevivir la pandemia por esta crisis económica que viene de la mano. Pero este viaje nos ayudó a darnos cuenta que el camino para rearmarnos está en nosotros, en tendernos la mano, salir a las calles y las carreteras a reactivar nuestros destinos y hacerlo en la medida de nuestras posibilidades y con todas las precauciones de salud posibles. México merece viajeros que crean en él, que vuelvan a salir a las calles con mesura pero convencidos de que probando cada rincón será la manera más fácil y rápida de volver a encontrarnos en el camino. Extrañamos a los amigos y volveremos a verlos. Pero mientras podemos tener ese abrazo colectivo, podemos ir haciendo pequeños esfuerzos. 

Regresamos felices, plenos, llenos de alegría por ver a un país que sigue sonriendo en los fogones y que sigue abrazando con la comida. Descubrimos lugares que no aparecían en nuestro mapa acostumbrado como Cócorit y sus proyectos culturales que bien valen una cobertura enorme. Anduvimos por caminos largos rodeados de la espectacularidad del Gran Desierto de Altar y nos reímos por más de tres mil kilómetros con anécdotas, chistes y formas de viajar. Y aquí estamos de regreso. En casa, con el resto de nuestra familia, sirviendo un plato de encacahuatado porque hacía falta el sabor de nuestra cocina. 

Elsie en El Pinacate

Tenemos mucho que contarles de nuestro viaje y de lo que hemos estado haciendo. Mucho que platicar de la comida que comemos y la que hacemos. Y todavía tenemos noticias pendientes del libro de recetas que estamos por lanzar. Nos falta tiempo para vernos todos aún, pero cada día hay más esperanza. Cuidémonos, gocémonos y dejemos que sea nuestro amor por México lo que nos reconstruya. Siempre tendremos un comal y una cocina lista para recibirnos y volver a apapachar el alma con los recuerdos que vamos creando.

Además, anduvimos checando investigaciones y doctores que han trabajado fuertemente por recuperar la importancia de nuestra dieta prehispánica y que, de hecho, ven formas en que la cocina mexicana ayude en la prevención de la diabetes. En todo este tiempo viendo los artículos y publicaciones, me quedó guardada una frase: “Es más barato prevenir que tratar”. Y, para cerrar la semana, armamos unas recetas y unas ideas que nos ayudan a recordar que acabamos de celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana pero nosotros, al fin y al cabo, lo celebramos diario.

Los extrañábamos. Espero que ustedes a nosotros también un poco.

Elsie y Carlos
Los Sabores de México y El Mundo

Artículos de Interés

Premios Tripadvisor 2021

Fue una grata sorpresa para Hacienda de los Santos recibir el más alto reconocimiento de Tri ...
Visit Sonora / 09 de julio 2021

Aventura Verde en Álamos

El Pueblo Mágico de Álamos, además de historia y cultura, ofrece aventura emocionante ...
Visit Sonora / 01 de julio 2021

Las Delicias del Mar en Puerto Peñasco

Solo imagina llegar a un restaurante con las mejores expectativas de probar algo delicioso y que el platillo sea cocinado con producto fresco, recién sacado del mar. Esto lo encuentras en Puerto Peñasco ...
Visit Sonora / 28 de junio 2021
Compartir
Síguenos en:
Facebook Twitter Instagram You Tube