Estamos preparando un buque de la Marina, el ExSantos, para sumergirlo y crear un arrecife artificial en San Carlos, Guaymas. Esta será una magnífica experiencia de exploración marina y buceo en el Mar de Cortés, que además ayudará a la conservación de cientos de especies.
Los arrecifes artificiales a través de barcos hundidos son una opción para fomentar el turismo de buceo, por lo que el trabajo realizado por el Gobierno de Sonora para diversificar la economía de la entidad continúa, como es el caso del proyecto del buque “ExSantos”, que en el mes de diciembre será hundido para crear un arrecife artificial en San Carlos.
Se ha realizado una visita para revisar los trabajos de limpieza del buque para dar cumplimiento con todas las normas ambientales y poder hundirlo en la primera quincena del mes de diciembre, impulsando el turismo.
El ecoturismo se ha convertido en una alternativa que ha permitido a nuestro país ofrecer mayores atractivos turísticos sin dañar el medio ambiente. Así sucede con la observación de aves y ballenas, y ahora la visita a sitios bajo el mar, como sucederá con este arrecife artificial.
Los barcos hundidos generan diversos beneficios como fomentar el turismo ecológico, incrementar la biomasa animal pesquera, evitar la presión pesquera a arrecifes naturales de coral con la conservación del medio ambiente.